Blog de la materia de Proyecto Integrado que se imparte en 4º A del IES Zoco. El proyecto consiste en la realización de un callejero literario de la ciudad de Córdoba. Nuestros alumnos/as, en grupos de dos, realizarán un callejero literario concreto ayudados de las herramientas de la web 2.0.

Leyendas de Córdoba


Este proyecto lo vamos a crear Miguel Utrilla y Miguel Madueño.
En él expondremos nuestro trabajo de las leyendas de Córdoba, hemos escogido las diez leyendas más interesantes.

1ª Leyenda  de Medina Azahara. Esta leyenda es una de las más importantes de Córdoba. Fue construida por Abderramán III para su favorita Azahara, cuyo nombre llevaría ("Ciudad de al-Zahra", la "Ciudad de la Flor de Azahar"). 

2ª Leyenda de la Fuensanta. Hemos elegido como punto de referencia la parroquia del Apóstol Santiago, porque es donde descansa el caimán de la Fuensanta que es protagonista de la leyenda.


3ª Leyenda de la Torre Malmuerta. La torre se encuentra en la plaza de Colon con su intercesión con la avenida Ollerías. Su nombre se debe al asesinato de una mujer a manos de su marido por creer que era infiel.


4ª Leyenda de San Rafael. Dispuestas por toda la ciudad se encuentran numerosas estatuas dedicadas al arcángel San Rafael, conocidas también con el nombre de triunfos. En las cercanías del puente romano o puente viejo se erige una de gran envergadura y, en el centro del mismo, otra más pequeña, pero de gran fervor popular. San Rafael es custodio de Córdoba porque se apareció varias veces al padre Roelas y salvó a Córdoba de una epidemia


Leyenda de las momias de San Cayetano. La leyenda está localizada bajo el altar mayor del Convento de San Cayetano y en la Capilla de Gestus existen criptas donde enterraban a los frailes de esta congregación. Las condiciones de las criptas dieron lugar a la momificación de los restos allí inhumados. 


6ª Leyenda del cautivo. Esta leyenda se sitúa en La Mezquita Catedral. A un joven lo cautivaron y lo ataron con cadenas a una de las columnas de la Mezquita, expuesto a los desprecios de la gente. 


7ª Leyenda de los hermanos Bañuelos. La leyenda esta situada en la plaza Mármol de Bañuelos, donde confluyen las calles de la Plata y Diego de León. Debe su nombre a un trozo de columna, hoy desaparecido, donde según la tradición fueron martirizados muchos cristianos en tiempos de la persecución romana.


8ª Leyenda del Cristo los Faroles. Esta leyenda trata de un hombre que visita por la noche, a escondidas, al Cristo de los Faroles por una promesa que hizo hace tiempo.



9ª Leyenda del buey que reventó. Al púlpito catedralicio del lado del Evangelio, en la Capilla Mayor de la Mezquita Catedral, y construido por el escultor francés Juan Miguel Verdiguier, le nació una curiosa leyenda popular, que terminó por alcanzar un arraigo indiscutible entre la población.  



10ª Leyenda del horno de la Puerta de Baeza. Varios jóvenes con fama de pendencieros iban una noche por la calle del Sol cuando uno de ellos recordó que en un horno cercano vendían unas tortas cuyo nombre solo excitó el apetito de todos.





Ver Callejero Literario de Leyendas de Cordoba en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario