Blog de la materia de Proyecto Integrado que se imparte en 4º A del IES Zoco. El proyecto consiste en la realización de un callejero literario de la ciudad de Córdoba. Nuestros alumnos/as, en grupos de dos, realizarán un callejero literario concreto ayudados de las herramientas de la web 2.0.

El realismo y el naturalismo

Soy Antonio Guerra Díaz, he realizado un callejero literario sobre el Realismo, en el que se pueden destacar dos autores con calles en Córdoba:


- Calle Juan Valera: Se encuentra paralela a la calle Santa Victoria y frente al conservatorio de Rafael Orozco.
- Calle Benito Pérez Galdós: Se encuentra frente al restaurante El Buey y el Fuego y el hotel Serrano.


También he realizado un callejero literario sobre el Naturalismo en el que pueden destacar dos autores con calles en Córdoba:


- Calle Emilia Pardo Bazán: Se encuentra secante a la calle El Escritor Conde De Zamora y paralela a la calle Camino Viejo de Almodóvar.
- Calle Vicente Blasco Ibáñez: Se encuentra en la misma dirección que la Calle Valencia, paralela a la Calle Horno Veinticuatro y cercana a la juguetería Los Pitufos.



PARA SABER MÁS....



                                                               EL REALISMO

     Es un movimiento literario del Realismo surgió en la segunda mitad del siglo XIX.
Los escritores realistas querían representar en  sus obras las sociedad de manera veraz. Su intención era retratar con verosimilitud y con intención crítica la sociedad de su tiempo, con el deseo de transformarla y mejorarla a través de la literatura.


Las características de la novela realista son:
     - Interés por la realidad y lo cotidiano.
     - Tratamiento de temas propios de su tiempo.
     - Búsqueda de la objetividad.
     - Presencia crítica del autor.
     - empleo del narrador omnisciente.
     - Estilo sobrio y sencillo.


Destacaron los autores:

     -Juan Valera: nació en Cabra(Córdoba) en 1824 y murió en Madrid en 1905.Diplomático, político y escritor. Fue uno de los hombres más cultos de su época. Viajó por gran parte de Europa y América. Los temas fundamentales de su obra son los conflictos amorosos y religiosos. 


Obras:
- Pepita Jiménez.
- Juanita la Larga.
- Genio y figura.


     - Benito Pérez Galdós: Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y murió en Madrid en 1920. Su obra se caracteriza por retratar con intención crítica a la sociedad de su época y porque los personajes de su obra eran objeto de un retrato psicológico minucioso.
     Sus obras pueden agruparse en:


          ... Los Episodios Nacionales.

          ... Las primeras novelas.
          ... Las novelas españolas contemporáneas.
          ... Las novelas idealistas.
Su obra maestra es Fortunata y Jacinta.



EL NATURALISMO.


     Los primeros textos del Naturalismo aparecieron a partir de 1881.El Naturalismo recrea los aspectos más sórdidos de la realidad. Sus personajes son víctimas de su condición física, de la herencia genética y del medio en el que viven. Estos factores determinan su destino y les impiden ser libres.
Uno de los novelistas más destacados del Naturalismo es Vicente Blasco Ibáñez. Nació en Valencia en 1867 y murió en Francia en 1928. Fue escritor, periodista y político español. Fundó el periódico "El Pueblo".
En sus obras destaca la descripción de los personajes y de la huerta levantina.
     Obras:




          ... Arroz y Tartana.
          ... La Barraca.
          ... Cañas y Barro



         


 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario